Los primeros síntomas de la otitis en adultos: qué buscar cuando tiene dolor en el oído. Métodos básicos de otitis, diagnóstico, tratamiento, prevención

Dos tercios de toda la información sobre el mundo que rodea a la persona lo percibe a través de la visión. Pero no se olvide del rumor, es necesario para entender el discurso del interlocutor, a menudo señala el peligro, salvando la vida.

Por lo tanto, el cuidado de la salud de los oídos es el deber de cada persona. Si no le prestas atención a los primeros signos de otitis en adultos y no comienzas el tratamiento, te provocará sordera.

¿Qué es la otitis media?

Por este término se entiende un proceso inflamatorio en el oído. Dependiendo de la localización de las lesiones se distinguen:

• La otitis externa tiene el curso más fácil, ya que los cambios en la mayoría de los casos son perceptibles a simple vista. Él es peligroso para el desarrollo de complicaciones, la propagación de la infección dentro del oído.

• La otitis media es una inflamación de los elementos del tímpano. En las personas, esta especie en particular generalmente se llama simplemente “otitis”.

• Interno: se desarrolla debido a la propagación de la infección desde el oído medio. Por lo tanto, el tratamiento de la otitis en adultos debe ser complejo para evitar el desarrollo de complicaciones.

¿Qué causa la otitis en adultos?

Cualquier proceso inflamatorio es imposible sin la presencia de patógenos. Es decir, la causa inmediata de la otitis en los adultos son las bacterias, con menos frecuencia: virus u hongos (estafilococos, moraxella, hemofilia, hongos Candida).

Hay una serie de factores predisponentes que son provocadores del desarrollo de la otitis:

• Lesiones, hematomas, arañazos en los oídos: puertas de entrada para infecciones. Si la piel está dañada, las bacterias entran fácilmente a la sangre y causan inflamación.

• El acné en la cara, cerca del oído son posibles fuentes de infección, ya que todas las áreas de la cara tienen un suministro de sangre común.

¡Recuerda! Es inaceptable exprimir el acné en la cara, especialmente sobre el labio superior. Con la corriente de sangre, las bacterias ingresan al cerebro, lo que aumenta el riesgo de desarrollar meningitis, encefalitis y otitis interna.

• La amigdalitis crónica, la faringitis y la sinusitis pueden causar la aparición de los primeros síntomas de otitis aguda en adultos. La nasofaringe está conectada al oído medio por un tubo delgado a través del cual se propaga la infección.

• El cuerpo extraño, al entrar en el conducto auditivo externo, provoca irritación de la piel y su daño.

• “Oído de nadador”: un término especial que indica un mayor riesgo de otitis media cuando el agua ingresa al oído. Esto es especialmente cierto para cuerpos de agua contaminados.

• La causa frecuente de otitis en adultos es la higiene excesiva de los oídos. No todos los días elimine mecánicamente el azufre, esta es una barrera protectora contra la entrada de bacterias.

Signos de otitis en adultos: ¿dónde comienza la enfermedad?

La enfermedad puede ser aguda o crónica. Los primeros síntomas de la otitis aguda en adultos son difíciles de no notar: dolor severo en el oído, fiebre, deterioro de la audición. Los signos clínicos en curso crónico están mal expresados, a menudo no se les presta atención, lo que conduce a complicaciones.

• Dolor. Las sensaciones de dolor son diferentes para las diferentes variantes del curso. En el proceso agudo, puede ser cortante, punzante, pulsátil, con crónico – sordo, apremiante. Con mayor frecuencia, los pacientes lo describen como una sensación de congestión auricular, incomodidad, tinnitus. El dolor empeora al toser, estornudar y girar la cabeza.

• La temperatura aumenta solo cuando se exacerba, alcanza los 39 ° C.

• Pérdida de audición.

• Secreción del oído: un signo no permanente de otitis en adultos. Si la membrana timpánica no está dañada, no habrá excrementos. Con una ruptura hacia afuera, fluye contenido purulento o transparente, el dolor disminuye.

• Los síntomas comunes incluyen: dolor de cabeza, debilidad, disminución del apetito, trastornos del sueño.

• Si la infección se ha propagado al oído interno, se agregan mareos, náuseas y vómitos a los síntomas enumerados anteriormente.

Búsqueda de diagnóstico: ¿cómo no perder la otitis media?

Si los primeros síntomas de otitis ocurren en adultos, debe consultar a un médico. Está prohibido comenzar el tratamiento de forma independiente. Para seleccionar los medios más efectivos, necesita establecer con precisión el diagnóstico, y no puede hacer esto sin herramientas especiales. Después de todo, la inflamación más común ocurre en el oído medio.

La principal tarea del médico es examinar el conducto auditivo externo, la membrana timpánica. Se usan herramientas especiales para esto. El embudo de la oreja se inserta en el conducto auditivo externo, luego el médico evalúa la condición de las estructuras necesarias con la ayuda del reflector de la cabeza. El procedimiento es indoloro, no toma mucho tiempo. Para un estudio más detallado, se usa el otoscopio.

Otitis media externa

En el examen, la piel roja, las áreas de inflamación atraen la atención. El meato auditivo externo se estrecha, se observa hinchazón del tejido subcutáneo. Algunas veces no es posible examinar la membrana timpánica debido a una hinchazón severa, estrechamiento del pasaje.

Otitis media

El examen incluye la evaluación de la membrana timpánica: color, presencia de enrojecimiento, agujeros, su movilidad.

• Hay un método simple para determinar la movilidad. El médico le pide que infle sus mejillas, su boca debe estar cerrada. El aire a través de la nasofaringe ingresa al oído medio, la membrana se desvía hacia afuera. Si esto no sucede, lo más probable es que haya líquido en la cavidad timpánica.

• La audiometría es necesaria para determinar la discapacidad auditiva, se realiza con más frecuencia en un proceso crónico.

• Bakposov informativo si hubo una perforación (avance). Este método de diagnóstico puede determinar el tipo de patógeno que causó la inflamación y la sensibilidad a los antibióticos. Dado que los resultados del estudio estarán listos en una semana, el tratamiento de la otitis en adultos comienza sin tener en cuenta el agente patógeno.

• CT, MRI de la cabeza se prescribe en casos severos, alto riesgo de complicaciones, para excluir la inflamación del proceso mastoideo, encefalitis.

Tácticas del tratamiento de la otitis media externa en adultos

Si los síntomas de la intoxicación se expresan mal, se puede evitar el uso sistémico de antibióticos, porque siempre es una carga para el hígado, los riñones.

Existen medicamentos antibacterianos locales en forma de gotas para los oídos.

Para obtener el máximo efecto, se agregan agentes antiinflamatorios a la formulación para reducir el edema, el enrojecimiento y el alivio del dolor.

La duración de la admisión la determina el médico, en promedio, es 6-7 días.

Características del tratamiento de pacientes con otitis media

• Antibióticos: el fármaco de elección en otitis bacteriana. Después de una terapia de dos días, se debe observar una dinámica positiva; de lo contrario, es necesario recetar otro grupo de medicamentos.

• En el caso de una infección fúngica, los agentes antimicóticos son efectivos, mientras que en el caso de una infección de virus, los agentes antimicrobianos son efectivos.

• Si se observa fiebre, los agentes antipiréticos están indicados.

• El proceso inflamatorio siempre está acompañado por edema de la mucosa, por lo tanto, el componente obligatorio del tratamiento es gotas vasoconstrictoras en la nariz. Por lo tanto, se mejora la salida de líquido desde la cavidad timpánica a la nasofaringe.

• En pacientes con dolor severo, el médico puede recetar medicamentos para el dolor.

Tratamiento quirúrgico de la otitis en adultos

La intervención quirúrgica es una medida extrema cuando la medicación no ayuda. En presencia de pus en el tímpano, la ineficacia de los antibióticos durante tres días, el deterioro del paciente, es necesario realizar una timpanotomía. Durante el procedimiento, se realiza una pequeña incisión en la membrana timpánica, el pus fluye hacia afuera. La condición del paciente después del tratamiento mejora significativamente. La timpanotomía se realiza bajo anestesia y bajo indicaciones estrictas.

¡Presta atención! Independientemente calentar su oído está prohibido. En presencia de pus, esto conducirá a la propagación del proceso. Este método de tratamiento puede ser recetado solo por un médico después del examen.

Prevención de la otitis en adultos

Para prevenir la enfermedad, debes cumplir con varias reglas:

• Tratamiento oportuno de ARVI. Dado que la nasofaringe está conectada al oído medio, la infección se extiende sin impedimentos a través de la trompa de Eustaquio. Se debe prestar especial atención al resfriado común. Las secreciones densas contribuyen a la reproducción de bacterias, por lo que se recomienda beber más líquido, sonarse la nariz regularmente.

• Focos de infección crónica: amigdalitis, la faringitis aumenta el riesgo de otitis media.

• Después de bañarse, especialmente en aguas abiertas, debe secarse cuidadosamente las orejas para evitar que ingrese agua con las bacterias en su interior. Especialmente para personas propensas a la otitis, han desarrollado gotas antisépticas que se entierran en los oídos después de cada baño.

• La higiene adecuada de los oídos es el punto principal en la prevención de otitis en adultos. Está prohibido usar objetos afilados, alfileres, fósforos para limpiar de cerumen. Para esto, hay brotes de algodón especiales. Es posible eliminar el exceso de azufre solo desde el exterior. Con una limpieza profunda, es posible verter el azufre aún más, formando un corcho.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

− 3 = 3