Hormigueo en los dedos: síntomas, diagnóstico, tratamiento. Cuando hay un hormigueo en los dedos y qué hacer al respecto

El pincel de la mano humana es verdaderamente una herramienta única que nos distingue de la mayoría de los representantes del mundo animal.

Gracias a la compleja estructura del pincel, una persona puede realizar incluso las manipulaciones más sutiles con objetos.

Pero la alta funcionalidad tiene una desventaja, en primer lugar, es la complejidad de la estructura y la inervación.

La actividad profesional de una persona moderna en la gran mayoría de los casos está relacionada con la realización de los mismos pequeños movimientos con los dedos y un pincel (escribir, manipular un mouse de computadora, trabajar con pequeños detalles, tocar un instrumento musical, etc.) y llevar un carácter sedentario.

El cuerpo humano no está adaptado a esta forma de vida, por lo que a menudo hay fallas, acompañadas de pinchazos en los dedos y otros síntomas desagradables.

Al mismo tiempo, la incomodidad en el área de la mano y los dedos acompaña a un gran número de enfermedades.

Hormigueo en los dedos: ¿qué es?

Incomodidad en los dedos y las manos: un síntoma desagradable y alarmante para el paciente. Cuando ocurre, puede ser un grupo completo de enfermedades heterogéneas. Esta manifestación se desarrolla cuando:

• Patologías del sistema nervioso central (que afectan el cerebro).

• Trastornos musculares (del tendón).

• Patologías de la mano.

• Enfermedades del sistema musculoesquelético.

Con una precisión del 100%, la causa inicial de hormigueo en los dedos puede determinarse únicamente por los resultados de estudios especializados. Un síntoma no es suficiente para esto. Sin embargo, algo está en el poder del paciente: necesita escuchar más cuidadosamente sus sentimientos. En raras ocasiones, cuando el hormigueo se desarrolla de forma aislada, donde con mayor frecuencia es adyacente a otros síntomas.

¿Qué enfermedades se pueden sospechar si hay hormigueo en los dedos?

Entre las patologías del sistema nervioso central:

1) Neoplasmas del cerebro. Esto puede ser tanto tumores benignos (meningiomas) como gliomas malignos peligrosos (astrocitomas, oligodendrogliomas). En este caso, hay una sintomatología neurológica (focal). Sin embargo, el hormigueo en los dedos de las formaciones cerebrales no es un síntoma específico, más a menudo hay entumecimiento e incluso paresia (pero en las etapas iniciales también es posible el hormigueo). El hormigueo puede afectar tanto a los dedos de una mano como a los dos a la vez. También es importante prestar atención a los síntomas generales de la formación del cerebro:

• Dolor de cabeza severo (ocurre principalmente en las horas de la mañana, inmediatamente después del despertar, es constante y no se elimina con ninguna droga).

• Sensación constante de debilidad en los músculos (violación del tono muscular).

Sin embargo, la probabilidad de conocer la formación del cerebro, a la calidad de la causa del hormigueo es extremadamente pequeña (alrededor del 0,5%). Casi en el 100% de los casos, la razón es mucho más trivial.

2) Violación de la circulación cerebral. Se observa después de la enfermedad infecciosa transferida, con traumas del cerebro, etc. En este caso, la sintomatología también es diversa y puede incluir:

• Discapacidad visual (hemianopsia homónima, escotoma, fotopsis).

• Un zumbido en los oídos.

• Percepción de la percepción (confusión).

• Desmayo.

• Dolores de cabeza

• Debilidad.

• Disminución de la memoria y la actividad mental.

El complejo sintomático específico depende de qué área del cerebro sufre de falta de nutrientes y oxígeno. En general, estamos hablando de una gran cantidad de síntomas que son obvios para el paciente.

3) Esclerosis múltiple. Ocurre, principalmente, en la generación anterior. El síntoma más informativo es una violación de la coordinación (con ello hay dificultades para caminar, la marcha adquiere un carácter asombroso).

4) Hematomas intracraneales. Exprimido áreas del cerebro, causando sintomatología focal. El desarrollo del hematoma está precedido por un trauma craneoencefálico.

Los trastornos musculares (tendinosos) están representados por la tendencia (inflamación de los tendones flexores y dedos extensores). El síntoma principal en la tendenitis es dolor doloroso y doloroso en el área de la mano, acompañado por la actividad motora alterada de los dedos.

La patología del cepillo está en segundo lugar en la frecuencia de desarrollo de hormigueo en los dedos. En la práctica médica, el síndrome del túnel carpiano es más común (también es un síndrome de túnel).

A menudo, se observa hormigueo en los dedos en las enfermedades del sistema musculoesquelético (principalmente la columna cervical).

1) Se observan sensaciones de incomodidad en los dedos y las manos en la osteocondrosis cervical.

2) Las hernias de la columna cervical tienen manifestaciones similares.

Hormigueo en los dedos: síntomas

Hormigueo en los dedos no es una enfermedad. Es en sí mismo un síntoma. Sin embargo, como se ha dicho, casi nunca hay uno. Casi siempre aparece hormigueo en compañía de satélites, formando un grupo completo de síntomas. Entre ellos:

• Sensaciones incómodas en el área de la mano (presión, pesadez, estallido).

• Síndrome del dolor (si las estructuras afectadas del cepillo para el dolor se localizan desde el interior de la articulación de la muñeca). Los dolores son diferentes en naturaleza y fuerza. Muy a menudo, los pacientes los describen como ardor, tironeo, palpitaciones. En casos severos, dolor de alta intensidad (hasta el punto de que es imposible hacer cualquier movimiento con los dedos).

• Adormecimiento (puede adormecer tanto la yema del dedo como cualquiera de las falanges).

• Sensación de frío en los dedos.

Todos estos síntomas se asocian con una violación de la inervación (en este caso, las causas deben buscarse en el sistema nervioso central o la columna vertebral), o con procesos inflamatorios de la mano.

Hormigueo en los dedos: causas

Las razones para esto son múltiples. Todos pueden dividirse en dos grandes grupos:

• Causas mecánicas (por causas mecánicas de incomodidad, el hormigueo es el resultado de la tensión mecánica prolongada de las manos y del sistema musculoesquelético). Además de estas enfermedades, los síntomas similares pueden ser traumatizados por los huesos, estirando los músculos del brazo (más a menudo en los atletas profesionales).

• Causas patológicas (con su hormigueo actúa como un síntoma característico de una enfermedad particular y, por lo general, secundario).

Entre las razones mecánicas:

• Larga estancia del cepillo en una posición doblada (flagelo de los oficinistas).

• Realizar el mismo tipo de movimientos complejos con un pincel y los dedos (se encuentra en músicos, principalmente tocando instrumentos de cuerda, especialmente guitarra, bajo).

En casi todos los casos, las causas mecánicas son causadas por las actividades profesionales de los pacientes. Desarrollan el así llamado. síndrome de túnel (inflamación del nervio mediano). Esta es una enfermedad extremadamente peligrosa, plagada de la pérdida de la actividad motora normal de los dedos.

Las causas patológicas, como se muestra arriba, son diversas e incluyen diversas enfermedades y patologías (sistema musculoesquelético, SNC).

Hormigueo en los dedos: diagnóstico

Hormigueo e incomodidad en las manos y los dedos deben alertarlo. La urgencia no lo es, pero aún así vale la pena planificar una visita al médico. Primero que nada, al neurólogo.

El diagnóstico de la causa del hormigueo en los dedos no es particularmente difícil, pero aún incluye una gran cantidad de actividades diferentes.

• Anamnesis. La primera y más importante etapa. Está en el cuestionamiento oral del paciente. El médico hace preguntas sobre la condición del paciente, la naturaleza de los síntomas. Debido a esto, un especialista puede formar una comprensión primaria de la naturaleza del proceso patológico.

• Realización de pruebas funcionales (control de la sensibilidad de los dedos, reflejo tendinoso). Se lleva a cabo con la ayuda de punción ligera con una aguja y un martillo especial.

• Radiografía del pincel. Se lleva a cabo para evaluar el estado de las estructuras óseas de la mano y para excluir su patología.

• Dinamometría. Realizado con un dinamómetro de automóvil (aro o anillo de plástico especial). La tarea del paciente es apretar el dinamómetro tanto como sea posible. Si hay trastornos de la conducción nerviosa o reducción del tono muscular, la dinamometría ayudará a identificar esto.

• Radiografía de la columna cervical. A menudo, la causa del hormigueo en los dedos es una osteocondrosis cervical banal. Los rayos X permiten identificar la destrucción de las vértebras.

Estas medidas de diagnóstico son designadas con más frecuencia. Todo lo demás, según el testimonio, si el médico sospecha de enfermedades más graves.

• Resonancia magnética del cerebro, columna cervical, mano. En el primer caso, la resonancia magnética se usa para detectar neoplasmas, esclerosis múltiple. En el segundo – muestra la presencia o ausencia de discos herniados, en el tercero – se utiliza para evaluar con mayor precisión la estructura del cepillo (nervios, vasos, tendones).

En la gran mayoría de los casos, estas encuestas son suficientes para establecer el diagnóstico correcto.

Hormigueo en los dedos: tratamiento

El tratamiento tiene como objetivo eliminar los síntomas y eliminar la causa subyacente.

El tratamiento de la esclerosis múltiple es un proceso largo y complejo que requiere un enfoque integrado. La estrategia está determinada solo por el médico.

Las neoplasias del cerebro están sujetas a escisión quirúrgica y biopsia (si la localización lo permite). Según las indicaciones, se pueden prescribir quimioterapia y radioterapia. Las formaciones pequeñas pueden destruirse mediante radiocirugía.

El tratamiento del hormigueo en los dedos de las manos con osteocondrosis cervical, enfermedades de los tendones, sistema musculoesquelético consiste en la eliminación de la inflamación.

Para la eliminación de la inflamación se utilizan medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (Ketorol, Naise, etc.). A menudo, estas patologías están asociadas con el síndrome de dolor. Para aliviar el dolor, se usan analgésicos (Baralgin, etc.). Según las indicaciones, se prescribe fisioterapia (electroforesis, imán). Para fortalecer los músculos y aliviar la tensión innecesaria, se prescribe un masaje (solo durante el período sin exacerbación). En el momento del tratamiento, se prescribe un régimen de actividad física respetuoso.

En general, si hablamos sobre el tratamiento del hormigueo en los dedos, es sintomático y consiste en la eliminación del dolor y la inflamación.

Por lo tanto, el hormigueo en los dedos es un síntoma común pero no muy informativo. Para comprender con precisión cuál es el motivo, no se puede evitar una visita al médico. La razón puede ser muy seria. Pero uno no debe preocuparse demasiado: en la mayoría de los casos, estamos hablando de enfermedades, aunque desagradables, pero una amenaza inmediata para la vida que no representa.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

80 + = 84